Tipo: Subsidiaria
Industria:Cinematográfica
Fundación: 30 de abril de 1912
Fundador: Carl Laemmle
Pat Powers
David Horsley
William Swanson
Mark Dintenfass
Charles Baumann
Robert H. Cochrane
Adam Kessel
Jules Brulatour
Sede: Universal City (Estados Unidos)
Área de operación: Mundial
Presidentes:
  • Donna Langley (Presidenta)
  • Jimmy Horowitz (Presidente)
  • Jeff Shell (presidente , entretenimiento filmado)
Propietario: Comcast
Filiales: DreamWorks Animation
Dreamworks
Amblin Partners (minorista)
Working Title Films
NBCUniversal Entertainment Japan
United International Pictures (50%)
Rede Telecine
OTL Releasing
Makeready (JV)
Back Lot Music
Coordenadas: 34°03′04″N 118°24′41″O
Sitio web: www.universalpictures.com

Universal Pictures (también conocido como Universal Studios, anteriormente Universal Film Manufacturing Company) es un estudio cinematográfico estadounidense, propiedad de Comcast Corporation a través de su propia dependencia NBCUniversal, y es uno de los "Grandes 5" de Hollywood. Sus estudios de producción se encuentran en 100 Universal City Plaza Drive en Universal City, California. La distribución y otras oficinas corporativas se encuentran localizadas en la ciudad de Nueva York.

Universal Pictures fue fundado en 1912 por el alemán Carl Laemmle, Mark Dintenfass, Charles O Baumann, Adam Kessel, Pat Powers, William Swanson, David Horsley, y Jules Brulatour. Es el tercer estudio más viejo del mundo, precedido solo por los estudios franceses Gaumont Film Company y Pathé. Tres de las películas más famosas de Universal Studios son Tiburón (1975), E.T., el extraterrestre (1982), y Parque Jurásico (1993) (las cuales fueron dirigidas por Steven Spielberg) logrando récords en la taquilla; cada una se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos en el momento de su primer lanzamiento.

Universal Pictures es miembro de la Motion Picture Association (MPA), y fue uno de los mayores de "Little Three" durante la época dorada de Hollywood

Historia

Primeros años

Universal Studios fue fundado por Carl Laemmle, Mark Dintenfass, Charles O Baumann, Adam Kessel, Pat Powers, William Swanson, David Horsley, y Jules Brulatour. Empezó con Laemmle viendo una taquilla por horas, contando los clientes y calculando la recaudación diaria. En su viaje a Chicago, Laemmle renunció a la empresa "dry goods" para comprar varias máquinas de discos. Para Laemmle y otros empresarios, la creación en 1908 de la respaldada por Edison " Motion Picture Trust" se esperaba que los expositores pagaran los honorarios de las películas producidas en la máquina. Basado en la patente del motor eléctrico de Edison usado en las cámaras y proyectores, junto con otras patentes, las tarifas de la " Motion Picture Trust" en todos los aspectos de una película, tanto en producción como en exhibición, intentaron reforzar el monopolio en la distribución.

Pronto, Laemmle y otros dueños de máquinas de discos insatisfechos decidieron dejar de pagarle a Edison al producir sus propias películas. En junio de 1909, Laemmle fundó la Yankee Film Company con sus compañeros Abe Stern y Julius Stern. La compañía rápidamente se convirtió en Independent Moving Pictures (IMP), con sus estudios en Fort Lee (Nueva Jersey), en donde realizaron muchas de las primeras películas de la industria cinematográfica Estadounidense a principios del siglo XX. Laemmle rompió con la costumbre de Edison de no darle créditos durante la película a los actores. Nombrando a las estrellas de cine, con esto atrajo a muchos de los actores importantes de la época, contribuyendo a la creación del star system. En 1910, promovió a Florence Lawrence, antes conocida como "La Chica Biograph", y al actor King Baggot, en lo que podría ser la primera vez que algún estudio utilizó a actores como forma de mercadotecnia.

Universal Studios fue fundada el 30 de abril de 1912, en Nueva York. Laemmle, quien era presidente de la empresa en julio de 1912, fue la primera figura en la asociación junto con Dintenfass, Baumann, Kessel, Poers, Swanson, Horsley y Brulatour. Con el tiempo todo fue comprado por Laemmle. El nuevo Universal Studio fue una Integración Vertical, con producción de películas, distribución y lugares de exposición todos relacionados en la misma entidad corporativa, el elemento central de la era del Sistema de estudios.

Siguiendo la tendencia de la industria del oeste, para finales de 1912 el estudio comenzó a realizar sus producciones en el área de Hollywood. El 14 de marzo de 1915, Laemmle inauguró el complejo de producción cinematográfica más grande de la historia, Universal City Studios, en lo que eran 0.9km² de una granja justo arriba de Cahuenga Pass en Hollywood. La administración del Estudio se convirtió en la tercera faceta de las operaciones de Universal, el estudio fue constituido como una organización subsidiaría distinta. A diferencia de otros magnates del cine, Laemmle abrió sus estudios a los turistas. Universal se convirtió en el estudio más grande de Hollywood, y permaneció siéndolo por una década. Sin embargo, buscó a su audiencia principalmente en ciudades pequeñas, produciendo filmes baratos en su mayoría, principalmente melodramas, Wésterns y cine serial.

A pesar del rol de Laemmle como innovador, él era un jefe de estudio extremadamente cuidadoso. A diferencia de sus rivales Adolph Zukor, William Fox, y Marcus Loew, Laemmle escogió no desarrollar la sala de cine. También financió sus propias películas, negándose a asumir una deuda. Ésta idea casi lleva al estudio a la bancarrota cuando el actor-director Erich von Stroheim insistió en los valores de producción excesivamente lujosos para sus películas Blind Husbands (1919) y Foolish Wives (1922), pero Universal Studios ganó astutamente la devolución de algunos de los gastos lanzando una sensacional Campaña publicitaria que atrajo la atención de varios cinéfilos. El actor de carácter Lon Chaney se convirtió en un dibujante de tarjetas para Universal Studios en 1920, que aparecían constantemente en dramas. Sus dos grandes éxitos de Universal fueron Nuestra Señora de París y El fantasma de la ópera. Durante este periodo Laemmle confió en las ideas de producción Irving Thalberg. Thalberg había sido el secretario personal de Laemmle, el cual se impresionó por sus convincentes observaciones de qué tan eficiente podía operar el estudio. Lo promovieron a jefe de estudio, Thalberg le estaba dando a los productos de Universal un toque de elegancia, pero el jefe de producción de MGM Louis B. Mayer empezó a alejar a Thalberg de Universal Studios con la promesa de un mejor pago. Sin su dirección, Universal se convirtió en el segundo mejor estudio, y así permaneció por varias décadas. En 1926, Universal abrió una unidad de producción en Alemania, Deutsche Universal Film AG, bajo la dirección de Joe Pasternak. Esta unidad producía de tres a cuatro cintas por año hasta 1936, siendo trasladada a Hungría y luego a Austria debido al incremento de la dominación de Europa central de Hitler. Con la llegada del sonido, estas producciones eran realizadas en alemán y, ocasionalmente, en húngaro o polaco. En Estados Unidos, Universal Pictures no distribuía ninguna de esas películas extranjeras, aunque algunas eran exhibidas por otras distribuidoras independientes de películas extranjeas, localizadas en Nueva York, pero sin subtítulos en inglés. Por culpa de la persecución Nazi y de los cambios de la propiedad de Deutsche Universal Film, resultó en la disolución de esta subsidiaría. En sus primeros años, Universal tenía una política de "imagen limpia". Sin embargo, para abril de 1927, Carl Laemmle consideró eso un error pues "películas sucias" de otros estudios estaban ganando más dinero mientras Universal perdía dinero.