METRO-GOLDEN-MAYER





Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Inc. (abreviado MGM, también conocido como Metro-Goldwyn-Mayer Pictures o Metro-Goldwyn-Mayer) es una compañía estadounidense de producción y distribución de películas de cine y programas de televisión. Sus principales subsidiarios fueron MCA Inc., MGM Studios Inc., United Artists Corporation y Orion Pictures Corporation (adquirida en 1997).

En una importante operación mercantil, la empresa fue comprada por la empresa multinacional japonesa SONY, una oferta que superó a sus concurrentes y el 14 de septiembre de 2014, MGM es vendida a Sony por una cantidad de $5 mil millones, de la cual cerca de $2 mil millones serían destinados para pagar los débitos da la empresa. MGM tiene su sede en Beverly Hills, California desde el 22 de agosto de 2011. Antes de esta fecha, MGM tenía su sede en la MGM Tower de Century City, Los Ángeles.

El nombre nace de las tres compañías que formaron una fusión corporativa para crear MGM Studios en 1924; Metro Pictures Corporation (fundada en 1915), Goldwyn Pictures Corporation (fundada en 1917), y Louis B. Mayer Pictures (fundada en 1918).

Metro-Goldwyn-Mayer no está afiliado con MGM Resorts International, MGM Grand Las Vegas, MGM Grand Garden Arena, The Signature at MGM Grand ni con MGM Distribution.

Fundación

Todo esto comenzó con Metro Pictures Corporation, fundada en 1915 por Richard A. Rowland (1880-1947). Louis B. Mayer, trabajó para Metro Pictures, pero en 1918 abandonó y creó su propia compañía, Louis B. Mayer Pictures.

Goldwyn Pictures, fue fundado en 1917, con el característico logotipo de Leo el León. En 1924 Marcus Loew compró Louis B. Mayer Pictures y Goldwyn Pictures, fusionándolos con Metro Pictures Corporation, creando así, el estudio veterano Metro-Goldwyn-Mayer. Louis B. Mayer e Irving Thalberg formaron el nuevo equipo directivo.

Con la fusión, cada una de las tres pequeñas compañías aportarían sus propias cualidades: Mayer incorporaría a sus estrellas y personal técnico; Goldwyn contribuiría, principalmente, con un extraordinario estudio situado en Culver City, una pequeña cadena de cines y el emblemático símbolo del león rugiendo; finalmente, Metro traería a sus más celebrados directores y estrellas.

Paulatinamente, la MGM se fue convirtiendo en uno de los estudios más importantes de Hollywood. Producían películas que giraban en torno a sus estrellas, para promocionarlas, y mantenían una factura fílmica de gran nivel gracias a sus principales técnicos. La creatividad individual se respetó siempre y cuando no entrara en conflicto con la premisa del estudio: las estrellas son lo primero.

En 1927, Marcus Loew falleció, y el control pasó a ser de Nicholas Schenck. William Fox, el rival de Loew, intentó comprar las propiedades de la familia, Loew's Inc., que controlaba los estudios de MGM. Cuando la familia accedió a vender, se anunció la fusión entre Fox y Loew's Inc. Pero Mayer –no incluido en el acuerdo– se rehusó, y con sus conexiones políticas llamó a la Unidad Anti-monopolios y evitó la fusión.

La suerte de Mayer cambió cuando Fox sufrió un accidente automovilístico y cuando se recuperó, la caída de la bolsa de 1929 se apoderó de casi toda su fortuna y terminó su sueño de la fusión.

Desarrollo

MGM fue el último estudio en iniciar la conversión al sonido, pero a pesar de este hecho, durante la época del cine mudo y hasta la década de los 50, Metro Goldwyn Mayer fue el estudio dominante en Hollywood. Durante los años 50 y 60, perdió significantes sumas de dinero, a pesar de que muchas de sus películas funcionaron bien en las taquillas, debido a que tuvo una lenta respuesta a todos los cambios legales, económicos y técnicos que se iban sucediendo en la industria del cine.

En 1966, el estudio fue comprado por Edgar Bronfman, cuyo hijo compraría posteriormente Universal Studios. Tres años más tarde la MGM, que cada vez era menos rentable, fue vendida a Kirk Kerkorian, quien tuvo que hacer recortes tanto de personal como de costes. Debido a esto, el estudio se vio obligado a producir películas de bajo coste y a cerrar la distribución teatral en 1973. Durante bastante tiempo, MGM continuó con esta dinámica produciendo entre 5 y 6 películas que eran estrenadas por otros estudios, principalmente United Artists, que fue comprada por MGM en 1981.

En marzo de 1986, Turner Entertainment adquirió MGM por $600 millones, pero fracasa . Cinco meses después, Turner devolvío MGM a Kerkorian por $300 millones. Sin embargo, MGM mantuvo el catálogo pre-mayo 1986 de MGM y desde entonces el catálogo pre-mayo 1986 pertenece a MGM

La empresa se declaró en bancarrota y echó el cierre el 30 de junio de 2010, tras no poder pagar una deuda de unos 3500 millones de dólares, lo que significaba el final de una trayectoria de casi 90 años de existencia, éxito y películas como Doce en el patíbulo, Lo que el viento se llevó (1939), Cantando bajo la lluvia (1952), 2001: Una odisea del espacio (1968), El mago de Oz (1939) o Ben-Hur (1959). La MGM informó el 14 de julio de 2010 que obtuvo una nueva prórroga para pagar parte de la deuda de 3700 millones de dólares que amenaza con llevarlo a la bancarrota.

Los prestamistas de JP Morgan concedieron el sexto aplazamiento a MGM para que la productora pueda presentar un plan de reestructuración que permita reflotar la compañía y evite su desmantelamiento. En junio de 2011 venció una letra mayor estimada en mil millones de dólares y para 2012 la deuda debería estar resuelta, si se cumplen los plazos.

Finalmente, el 11 de noviembre de 2010, Metro-Goldwyn-Mayer se declara en quiebra, presentando la declaración de insolvencia ante un Tribunal de Manhattan. Bajo la protección de la Ley de Quiebras estadounidense, MGM podrá liberarse de sus pesadas deudas, que ascendían a alrededor de 4000 millones de dólares por JP Morgan. En 2014 cumplió 90 años desde su fundación, en 1924.

AÑOS 20

AÑOS 30

AÑOS 40

AÑOS 50