Historia

La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren, y un barco saliendo del puerto. El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara.La industria cinematográfica de la época de oro nos trajo consigo grandes acontecimientos que marcaron la historia del cine actual.
Cientos de películas, actores, actrices, premios e industrias surgieron en dicha época del renacer en Hollywood. La década de 1940 fue la de mayor resplandor de la historia del cine. Fueron unos años que marcaron un punto de inflexión a la hora de realizar películas, de producirlas, de dirigirlas y del progresivo establecimiento del 'StarSystem'. Fue también una década de marcadas tendencias y de influencias políticas. Sin duda hubo un hecho significativo que marcó el carácter de todas las películas realizadas en aquella época: La Segunda Guerra Mundial.
En esa década, empezarían a destacar los musicales
de MGM y surgiría un género oscuro y amargo: El cine negro. Este género se desarrolló durante los años 40 y 50. Sus argumentos giran en torno a hechos criminales y su forma es estilizada. Presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta. Aquí no hay finales felices. Otra característica es la presencia de la femme fatal, la mujer fatal aparentemente inofensiva pero que manipula a los hombres para conseguir sus objetivos. Los directores eran alentados a verse a sí mismos como artesanos, como empleados que podían ser sustituidos. Los mejores fueron aquellos que supieron convertir el material ajeno en obra personal. Directores como John Ford o Alfred Hitchcock pelearon con los ejecutivos para imponer sus visiones artísticas.
Finalmente, la época de Oro termino de forma drástica y lamentable, ya que una de sus mayores exponentes se adelanto en el camino, cerrando por fin la época Dorada del cine. Elizabeth Taylor era única, una gran exponente de cine dorado, multipremiada y galardonada como una de las actrices más guapas y talentosas de la época. Su belleza clásica y eterna, su participación en películas legendarias pero también su ajetreada vida privada -marcada por su colección de ocho matrimonios- convierten a la actriz en uno de los grandes iconos del siglo XX, de esos cuya leyenda siempre será atemporal. Como conclusión, el cine es y siempre ha sido uno de los siete artes más destacados y demandados de la historia, siendo la época dorada el renacer de Hollywood, el renacer de la cinematografía, el renacer de un arte casi perdido en el que gracias a las magistrales producciones, los brillantes directores, las espectaculares premiaciones y los importantes actores y actrices, que año con año, hicieron del cine, un icono de la historia moderna.